lunes, 19 de abril de 2010

Entrevista a un empleado

Nos reunimos con una de las empleadas de la empresa Geli S.A de C.V para enterarnos un poco como es el ambiente de trabajo, las relaciones entre los colaboradores, etc.

El nombre de la trabajadora es Jacinta Ortega Delano y trabaja en el área de maquillaje de muñecas en la fábrica.

- Hola Jacinta ¿cómo estás?
Hola muy bien gracias, muy contenta de recibirlos y ayudarlos para realizar su trabajo, ya que considero que nos va a ser de mucha utilidad, para mejorar el desempeño de todos nosotros como colaboradores.

1. Muchas gracias Jacinta, oye y ¿cuántos años llevas trabajando en esta empresa?
R: yo llevo 11 años trabajando aquí, pero me han cambiado de área conforme van siendo las necesidades de la empresa.

2. Actualmente, ¿en qué área estás trabajando?
R: el área de maquillaje de muñecas

3. ¿Y en qué consiste tu trabajo?
R: cuando llegan las caras o cabezas de el área de plásticos, nosotras tenemos que dibujarles las cejas, y las chapitas o a veces también los labios dependiendo del modelo de muñeca que estemos haciendo. Esto lo hacemos con un spray de pintura, tenemos que tener muy buen pulso para que se vea bien, y siempre debe verse impecable nuestro trabajo.

4. ¿Y en que otras áreas has trabajado?
R: bueno, estuvo mucho tiempo en el área de colocación de pelo de las muñecas, esto incluye también las pestañas que se les ponen. Después también estuve en el área de peinado, pero tengo que confesar que no era muy buena en eso.

5. ¿Y cómo definirías el ambiente de trabajo?
R: a mí en lo particular me parece un trabajo muy amable, ya que hacer muñecas es muy agradable, a mi me causa mucha satisfacción, todas las trabajadoras estamos siempre con una sonrisa, sobre todo cuando vemos que el resultado de nuestro trabajo son unas muñecas hermosas.

6. Oye Jacinta, ¿Por qué siempre hablas en femenino, es que no hay hombres trabajando en Geli S.A. de C.V.?
R: en realidad somos casi puras mujeres, pero si hay hombres en el área de zapatería y de plásticos, aunque son una minoría. Por ejemplo, a mí nunca me ha tocado trabajar con ellos.

7. Y ¿Qué clase de problemas has tenido en el trabajo?
R: en realidad no he tenido ningún problema grave pero por ejemplo, me molestan mucho las empleadas que llegan en temporada alta a trabajar con nosotros

8. Pero ¿Por qué te molesta que vengan?
R: no me molesta que vengan, sólo me incomoda su actitud, porque a veces llegan como si fueran las patronas y en realidad no se me hace justo que nos desplacen a las que estamos aquí permanentemente y que además llevamos muchos años trabajando en esto.

9. Y ¿Lo has comentado con tu jefa de área?
R: si lo he comentado pero en la verdad es que no me gusta meterme en problemas así que nunca lo he presentado como una queja.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R: me da mucho gusto imaginarme las caras de las niñas que reciben una de estas muñecas en algún cumpleaños o cuando se las compren en una tienda, desgraciadamente también a veces pienso en que la cultura de usar éstas muñecas se está acabando, los primeros años vendíamos mucho más pero ahora las niñas prefieren muñecas que coman, que vayan al baño o que hablen, no les interesa realmente una muñeca de colección.

11. Entonces, ¿has notado que las ventas han disminuido en los últimos años?
R: si, eso lo notamos cuando regresa la mercancía de las tiendas, porque los contratos con las tiendas, están hechos para que la mercancía que no se vende, sea regresada a la fábrica después de un tiempo; antes no regresaba nada y hasta nos pedían más las tiendas pero cada vez es más la mercancía que regresa.

12. ¿Qué le hacen a la mercancía que regresa?
R: bueno, en realidad no se le puede hacer mucho, ya que los modelos de muñecas van cambiando y no se pueden volver a vender, a parte llegan en condiciones muy malas, son muy maltratadas en las tiendas, así que normalmente nos las llevamos las trabajadoras a nuestras casas, pero es algo muy triste ver como tu trabajo termina en la basura.

13. ¿No han pensado en alguna solución?
R: en realidad no creo que haya una solución, además rápidamente tenemos que pensar en seguir produciendo, no podemos detenernos a lamentar lo que ya pasó.

- Muchas gracias Jacinta por tu tiempo y por tu sinceridad nos veremos pronto y esperamos poder ayudar a mejorar estas inconformidades que nos cuentas.
Gracias a ustedes por escucharme, y espero verlos pronto por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario